La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el 2006 hasta marzo del presente año, ha atendido 2,122 quejas contra servicios funerarios, por una cuantía total de B/.401,870.33.
Según el informe estadístico, de los casos recibidos desde la creación de la Acodeco contra funerarias, 1,970 son contra la empresa Inversiones Crepúsculo, S.A. por la suma de B/.204,832.03. Le siguen 28 contra Tu Bienestar Company, S.A.; 24 del Parque del Recuerdo; 9 Funerales Panameñas La Auxiliadora, entre otras.
La falta de información con 1,719 reclamos por B/.154,061.57 es el principal motivo de los casos contra las funerarias. La resolución de contrato (163 quejas por B/.64,545.00), rescindir contrato (84 por B/.8.954,00); incumplimiento de contrato (44 por B/.64,583.95); anulación de contrato (38 por B/.41,921.00); aclaración de contrato (28 por B/.21,896.70); cobro indebido (10 por B/.4,652.25), son entre otras causas de las reclamaciones contra servicios funerarios.
La falta de información radica en que se ofrece un servicio, cuyas características no coinciden con lo ofertado al consumidor verbalmente, ya sea, porque se indicó que se trataba de una simple encuesta, sin compromiso alguno, pero al firmar finalmente el consumidor es en realidad un contrato formal, con pagos periódicos establecidos.
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Las quejas contra funerarias, está ocupando para este año, la segunda posición con 86 por B/.8,102.50. Por lo que se recomienda a los consumidores, informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre los otros detalles, tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras.
También es muy importante, tener cuidado con la firma de cualquier documento aún cuando le informen que solo es una encuesta o un trámite para dar constancia de una labor. Se han dado reportes que, en la mayoría de los casos por falta de información, promotores o vendedores de la empresa con mayor cantidad de quejas abordan a las personas en estaciones y paradas para encuestas sin ofrecer muchas explicaciones.
Recuerde, nunca firme un contrato o documento, antes de leerlo y estar seguro de lo que se detalla en el mismo.