Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Jueves 25 de Abril de 2024 8:59 AM
El País: 2024/04/25 08:59am

¡El ataque de las funerarias! Suman más de 400 mil balboas en quejas contra servicios funerarios

Así se desprende de un informe de la Acodeco desde año 2006.
  • Redacción día a día

  • [email protected]
  • @diaadiapa

Etiquetas

  • Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
  • Acodeco
  • funerarias
Escucha esta noticia

​​ La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el 2006 hasta marzo del presente año, ha atendido 2,122 quejas contra servicios funerarios, por una cuantía total de B/.401,870.33.

 

Según el informe estadístico, de los casos recibidos desde la creación de la Acodeco contra funerarias, 1,970 son contra la empresa Inversiones Crepúsculo, S.A. por la suma de B/.204,832.03.  Le siguen 28 contra Tu Bienestar Company, S.A.; 24 del Parque del Recuerdo; 9 Funerales Panameñas La Auxiliadora, entre otras.

 

La falta de información con 1,719 reclamos por B/.154,061.57 es el principal motivo de los casos contra las funerarias.  La resolución de contrato (163 quejas por B/.64,545.00), rescindir contrato (84 por B/.8.954,00); incumplimiento de contrato (44 por B/.64,583.95); anulación de contrato (38 por B/.41,921.00); aclaración de contrato (28 por B/.21,896.70); cobro indebido (10 por B/.4,652.25), son entre otras causas de las reclamaciones contra servicios funerarios.

La falta de información radica en que se ofrece un servicio, cuyas características no coinciden con lo ofertado al consumidor verbalmente, ya sea, porque se indicó que se trataba de una simple encuesta, sin compromiso alguno, pero al firmar finalmente el consumidor es en realidad un contrato formal, con pagos periódicos establecidos.​

 

Foto: Cortesía

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Las quejas contra funerarias, está ocupando para este año, la segunda posición con 86 por B/.8,102.50.  Por lo que se recomienda a los consumidores, informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre los otros detalles, tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras.

 

Foto: Cortesía

 

También es muy importante, tener cuidado con la firma de cualquier documento aún cuando le informen que solo es una encuesta o un trámite para dar constancia de una labor.  Se han dado reportes que, en la mayoría de los casos por falta de información, promotores o vendedores de la empresa con mayor cantidad de quejas abordan a las personas en estaciones y paradas para encuestas sin ofrecer muchas explicaciones.  

Recuerde, nunca firme un contrato o documento, antes de leerlo y estar seguro de lo que se detalla en el mismo.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
La Mitra, una comunidad que experimenta un desarrollo sin precedentes

La Mitra, una comunidad que experimenta un desarrollo sin precedentes

Comercial 300x250 B

Más leídas
SENNIAF condena uso de imagen de menor en campaña publicitaria de casa de citas

SENNIAF condena uso de imagen de menor en campaña publicitaria de casa de citas

Habilitarán puente de ayuda humanitaria para apoyar a Bocas del Toro

Habilitarán puente de ayuda humanitaria para apoyar a Bocas del Toro

Residentes de albergue de Mindi piden mudarse a Alto de Los Lagos

Residentes de albergue de Mindi piden mudarse a Alto de Los Lagos

Denuncian malos olores y aguas acumuladas en Callejón Martínez

Denuncian malos olores y aguas acumuladas en Callejón Martínez

Más leídas
SENNIAF condena uso de imagen de menor en campaña publicitaria de casa de citas
Habilitarán puente de ayuda humanitaria para apoyar a Bocas del Toro
Residentes de albergue de Mindi piden mudarse a Alto de Los Lagos
Denuncian malos olores y aguas acumuladas en Callejón Martínez
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×